Artículos

   En esta sección, nuestros especialistas y equipo de contenidos, irán publicando diferentes artículos que se podrán descargar.

   Si tiene curiosidad por conocer algún aspecto de nuestros tratamientos, anécdotas o sencillamente, si considera interesante realizar alguna referencia sobre nuestros campos, por favor, póngase en contacto con nosotros para que podamos incluir la documentación necesaria.

Cirugía Mis de la Exóstosis Subungueal

Lluis Castillo Sánchez
Máster Oficial en Cirugía Podológica.
Miembro AEMIS. Profesor de Cirugía Mis (FUB-UAB).

Eduardo Nieto García
Professor of the AAFAS.
Miembro Honorario de AEMIS

Leonor Ramírez Andrés
Professor of the AAFAS.
Miembro de AEMIS.

Elena Nieto González
Fellow de la AAFAS.
Miembro de AEMIS.

Resumen

La Cirugía Minimamente Invasiva es sin duda, una alternativa quirúrgica dentro de la  cirugía podológica, ya que las diferentes técnicas descritas, permiten solucionar la mayoría de las patologías del pie. En esta primera comunicación nos centraremos en hacer una introducción de la cirugía Mis y explicaremos a fondo la Exostosis Subungueal, alteración muy frecuente en nuestras consultas, realizaremos una minuciosa explicación de su ejecución, el material específico que se utiliza  y mostraremos diferentes casos clínicos de pacientes operados de esta patología. En sucesivos artículos iremos tratando con detalle los procedimientos MIS más empleados.

Palabras clave: Exóstosis subungueal, exostectomía, lecho subungueal, fluoroscopio.

Abstract

Minimally Invasive Surgery is undoubtedly a surgical alternative in podiatric surgery. The different techniques described, would solve most of the pathologies of the foot. In this first communication we will focus on an introduction of Mis surgery and thoroughly explain the subungual exostosis, whom  is very common in our surveys, we will conduct a thorough explanation of its implementation, the specific material used and show different cases of patients operated.

keywords: Subungual exostosis, exostectomy, subungual bed, fluoroscope.

Introducción

Aunque existen otras terminologías para denominar este tipo de cirugía, como “Cirugía Percutánea”, preferimos por definición, evolución histórica y mayor identificación con la misma, hablar de “cirugía de mínima incisión del pie” (MIS).

Sus inicios se remontan al  año 1945 por Morton Polokoff, posteriormente son los cirujanos Edwin Probber y Weinstock  quienes continúan con este tipo de técnicas, siendo desarrollada definitivamente por Stephen Isham. Se debe resaltar la aportación importante de los podólogos españoles, pioneros de la cirugía mis en España como Eduardo Nieto, José Antonio Teatino, José Aguilar y F. Muñoz, entre otros, que además de ser los introductores, han realizado innovaciones en sus técnicas de gran interés. Aportando numerosas  publicaciones de artículos y libros que han ayudado enormemente a su difusión.

El último logro conseguido en la comunidad podológica es la inclusión de la cirugía de mínima incisión en los planes de estudios de algunas Universidades, y la creación de un Master Universitario. Este gran paso ha contribuido a que la formación de los podologos españoles en esta materia sea un referente a nivel mundial.



Los buenos resultados postoperatorios que se obtienen con la cirugía Mis  y su aparente sencillez, no deben hacernos pensar que son técnicas de fácil aplicación, necesitando una curva de aprendizaje  larga y complicada. La mayoría de los  fracasos  se producen por  esta circunstancia,  profesionales que realizan este tipo de cirugía sin la preparación necesaria, sin medios adecuados y sin haber obtenido la pericia requerida para practicar correctamente  la cirugía Mis (1).

A continuación citaremos una serie de características comunes a todas las técnicas que  agrupa la cirugía Mis, siendo las más notorias:

  • Realizarse con anestesia local, en régimen ambulatorio, sin ingreso, lo que  permite al paciente  deambular desde el primer momento.
  • Todos los procedimientos se hacen  a través de pequeñas incisiones en la piel (0,2-0,5 mm), siendo el traumatismo en las estructuras anatómicas mínimo (6).  Al reducir los portales de acceso  se disminuye  el riesgo de infección y las algias posquirúrgicas.
  • No se utiliza hemostasia durante la cirugía, por lo que se previenen las posibles complicaciones vasculares de la cirugía (2).
  • No se aplican elementos de osteosíntesis para conseguir la fijación. El especial diseño y localización de las osteotomías realizadas con la cirugía MIS, junto al vendaje funcional posquirúrgico nos va a dar la estabilidad necesaria durante el periodo postoperatorio, cumpliéndose adecuadamente las leyes de osificación.
  • Debido a que el trauma ocasionado es mínimo, podemos  realizar multitécnicas en un mismo acto quirúrgico, reduciendo el tiempo de postoperatorio y  permitiendo la reincorporación del paciente a su vida cotidiana (1,2).

EXOSTOSIS SUBUNGUEAL

La exostosis subungueal fue descrita por primera vez por Dypuytren en 1817 (8). Se define como una  proliferación osteocartilaginosa de carácter benigno, (9) que con el tiempo acaba provocando una hipertrofia ósea parcial, circunscrita a la superficie de la cara dorsal de la falange distal de los dedos.

Esta afección puede causar dolor por sí misma en el lecho subungueal y provocar síntomas propios. Pudiendo ser a su vez concomitante a la onicocriptosis o ser causa de ésta por deformar la lámina ungueal (3).

Para la mayoría de autores, su etiología es una hiperplasia metaplásica inflamatoria del hueso trabecular que se origina cuando las células osteogénicas del periostio han sido irritadas por traumatismos o infecciones de repetición (8 -10).

Los microtraumatismos repetitivos, en muchas ocasiones están provocados por la posición en hiperextensión de la falange distal del primer dedo del pie, debida  esta a  la retracción del tendón extensor. Esta circunstancia hace que aumente la presión sobre la placa ungueal y sobre la falange, al introducir el pie dentro del calzado.

Articulo completo:

Exóstosis subungueal

Exóstosis subungueal