Artículos

   En esta sección, nuestros especialistas y equipo de contenidos, irán publicando diferentes artículos que se podrán descargar.

   Si tiene curiosidad por conocer algún aspecto de nuestros tratamientos, anécdotas o sencillamente, si considera interesante realizar alguna referencia sobre nuestros campos, por favor, póngase en contacto con nosotros para que podamos incluir la documentación necesaria.

Cirugía Mis de los Helomas interdigitales

Lluis Castillo Sánchez
Profesor Cirugía MIS. (FUB-UAB). Miembro AEMIS.

Eduardo Nieto García
Full Professor of the AAFAS. Miembro Honorario de AEMIS.

Leonor Ramírez Andrés
Full Professor of the AAFAS. Miembro de AEMIS.

Elena Nieto González
Fellow de la AAFAS. Miembro de AEMIS.

Resumen

El contenido de este artículo trata sobre una patología que también es frecuente en nuestras consultas, EL HELOMA INTERDIGITAL. Describiremos exhaustivamente su etiología y sus posibles localizaciones, la técnica quirúrgica con procedimientos mínimamente invasivos y el instrumental necesario para solucionar definitivamente esta patología.

A través de imágenes prequirúrgicas y postquirúrgicas de varios casos clínicos, podremos visualizar los gestos técnicos y los resultados de diversos helomas interdigitales.

PALABRAS CLAVE: Heloma interdigital, exostosis, compresión condílea, capsula, desperiostizador.

Abstract

This article is about a pathology common in our clinics, the interdigital heloma. We will describe its etiology and possible locations, the surgical technique with minimally invasive procedures and instrumentation necessary to resolve this pathology. Through preoperative and postoperative images of several clinical cases, we
can view the technical gestures and results of various helomas.

KEYWORDS: Heloma interdigital, exostosis, condylar compression, capsule, desperiostizador.

EL HELOMA INTERDIGITAL

Los helomas interdigitales son hiperqueratosis que se corresponden con una zona de hiperpresión de puntos óseos de un dedo contra el otro1. El mecanismo de producción se debe a microtraumatismos repetitivos provocados por la presión o la fricción a la que se somete una determinada zona del pie donde se unen, por un lado, un relieve óseo o una exostosis y por otro, los relieves del dedo contiguo, unido a la acción externa del calzado.

Como consecuencia de la isquemia que ocasiona esta presión continua se genera una mayor actividad de los queratinocitos, dando lugar a un aumento de grosor desde la capa basal hasta la capa córnea, formando un heloma.


Las zonas donde se localizan este tipo de lesiones, tienen mayor dificultad para la transpiración, lo que genera un aumento de la humedad, proporcionando a los helomas interdigitales un aspecto característico rodeado de un halo de maceración3.

La prevalencia de edad es a partir de la segunda década de la vida, en un estudio realizado por Alonso G. y col.3 la incidencia de aparición de estas lesiones tiene una proporción 3 veces superior en mujeres que en hombres, debido a las características estructurales del zapato.

Los factores que influyen en la formación de estos helomas son:

  • La estructura irregular que presentan las falanges de los dedos, con numerosos relieves.
  • La formación de exóstosis en puntos concretos de las falanges. o Hipertrofia condílea.
  • Las desviaciones digitales. Infraducción, supraducción.
  • Deformidades estructurales. Hallux Valgus, Quintos varos, dedos en garra.
  • Excesiva longitud de los metatarsianos y/o dedos.
  • El calzado: las presiones y roces indeseados que genera.

Su localización más frecuente es la zona lateral de los dedos, pudiendo generarse en cualquier espacio interdigital, bien sea en la zona distal, media o proximal de los mismos.

Cuando está formado por la compresión de la base o la cabeza de la falange proximal del 5o dedo con la cabeza del 4o metatarsiano y/o base de la falange proximal del 4o dedo podemos denominarlo heloma de Molle o en fondo de saco.

Este heloma de fondo de saco, se manifiesta en la comisura interdigital, habitualmente con apariencia de callo duro aunque en ocasiones por la maceración del propio espacio interdigital aparece de color blanquecino y con 4,5,6,7una textura blanda.

La sintomatología más frecuente es el dolor sobre la zona donde se localiza el heloma que se agudiza al calzarse y pudiendo llegar a limitar la deambulación.

Articulo completo:

Cirugía Mis de los Helomas interdigitales

Estudio sobre la prevalencia de alteraciones morfoestructurales de las extremidades inferiores en corredores afectados por el síndrome de la Cintilla iliotibial