Podología

   El servicio de Podologia de Pododent Estetic cuenta con la más avanzada tecnología  y los últimos tratamientos dentro del campo de la Podología y la Podiatría como:

  • El estudio biomecánico informatizado de la marcha.

  • Plantillas a medida para deportistas con los últimos materiales.

  • Cirugía Mínima Invasiva o microcirugía para el tratamiento de juanetes y dedos en martillo.

Juanete o Hallux Valgus

Hallux Abductus Valgus o 'Juanete' Hallux Abductus Valgus o 'Juanete'    Juanete o Hallux Valgus

   El juanete o hallux valgus es la hipertrofia o deformación de la cabeza del 1º metatarsiano y la desviación del primer dedo en abducción o hacia 2º dedo. Suele producir dolor en reposo o a la deambulación, y la deformidad de los dedos contiguos.

La causa es multifactorial, principalmente debido a la herencia genética, aunque influyen también factores externos como el uso excesivo de calzado de tacón alto y punta estrecha.

La cirugía de mínima incisión o microcirugía corrige la deformidad con anestesia local, deambulación inmediata y un periodo posquirúrgico breve de entre 3-4 semanas.

Dedo en martillo

Dedo en martillo Dedo en martillo

   Dedos en garra y dedos en martillo

   El dedo en martillo es la deformidad ósea y tendinosa de un dedo del pie que adquiere la posición en garra, produciendo en el dorso del mismo un roce con el calzado con el consiguiente callo dorsal o en pulpejo (punta del dedo) produciendo dolor a la deambulación  y dificultad para calzarse.

   La causa suele ser la presión del juanete (1º dedo), calzado de punta estrecha o bien desequilibrio en el apoyo del pie.

   El tratamiento quirúrgico mediante cirugía MIS es breve, definitivo y sencillo, sin puntos de sutura.

Juanete de sastre

Juanete de sastre Juanete de sastre

   Juanete de sastre

   El juanete de sastre es la deformidad y crecimiento de la cabeza del 5º metatarsiano y la desviación del 5º dedo hacia adducción o hacia dentro, produciendo como en el juanete de 1º dedo dolor y un mal efecto estético, al igual que dificultad para calzarse.

   Suele darse con menor frecuencia que el juanete normal y las causas son las mismas que para el 1º dedo.

                                                    La Cirugía de Mínima Incisión del pie nos ofrece una solución definitiva, indolora y con un periodo posquirúrgico rápido.

Neuroma de Morton

Neuroma de Morton Neuroma de Morton

   Neuroma de Morton

El neuroma de Morton se define como la inflamación crónica del nervio plantar, por la compresión del mismo a su paso entre las cabezas metatarsales, a nivel del 3º espacio intermetatarsal, aunque puede darse en cualquier espacio metatarsal. Produce un dolor urente y punzante que se irradia hacia los dedos que afecta, produciendo en ocasiones hormigueos y parestesias en los mismos.

Las causas suelen ser el hundimiento del arco anterior del pie con la consiguiente deformidad de los metatarsianos, el uso excesivo de calzado alto y estrecho, además del exceso de peso.

La cirugía de mínima incisión descomprime el nervio sin seccionarlo y evita las secuelas de la cirugía abierta, permitiendo una deambulación inmediata.

Metatarsalgia

Metatarsalgia Metatarsalgia

   Metatarsalgia

La metatarsalgia es el dolor en la zona de los metatarsianos a la deambulación, producida por una inflamación aguda o crónica de la cabeza de los metatarsianos o bien del tejido blando adyacente.

Suele estar producido por un pie con el metatarso hundido, o bien por tener uno o varios metatarsianos demasiado largos o plantaflexionados.

Favorece su aparición el uso frecuente de calzado demasiado alto, un pie pronado, un pie supinado y un pie cavo. El exceso de peso es otro factor determinante.

Onicocriptosis

Onicocriptosis Onicocriptosis

   Onicocriptosis

   La onicocriptosis consiste en el enclavamiento de uno o ambos laterales de una uña del pie produciendo en muchos casos inflamación e infección con la aparición de un fibroma piogénico.

   Las causas suelen ser el mal cortado de la uña, zapato estrecho, forma de la uña en teja de Provenza o patologías adyacentes como la exóstosis subungueal.

   La solución consiste en una simple cirugía mediante  la técnica del fenol o fenol-modificado con anestesia local del dedo sin puntos de sutura, sin dolor  permitiendo andar desde el primer instante, sin la necesidad de realizar reposo alguno.

Exóstosis subungueal

Exóstosis subungueal Exóstosis subungueal

   Exóstosis subungueal

   Se define como una  proliferación osteocartilaginosa de carácter benigno,  que con el tiempo acaba provocando una hipertrofia ósea parcial, circunscrita a la superficie de la cara dorsal de la falange distal de los dedos.

   Esta afección puede causar dolor por sí misma en el lecho subungueal y provocar síntomas propios. Pudiendo ser a su vez concomitante a la onicocriptosis o ser causa de ésta por deformar la lámina ungueal.

   La cirugía de mínima incisión o cirugía MIS nos ofrece una solución definitiva, indolora, rápida y sin complicación alguna.

Callo interdigital

Callo interdigital Callo interdigital

   Callo interdigital

   El callo o heloma interdigital es una formación de piel dura, seca y profunda que se forma entre los dedos como consecuencia del roce excesivo entre los mismos, debido al pinzamiento entre dos espículas óseas de los dedos implicados o por un mal posicionamiento ( un dedo montado encima de otro) dando lugar a este callo interdigital.

El tratamiento conservador mediante ortesis de silicona suele dar buen resultado aunque no definitivo, por lo que la cirugía de mínima incisión resuelve el problema rápidamente, sin dolor ni sutura, deambulando desde el primer instante.

IPK o Callo por Inclusión

IPK o Callo por Inclusión IPK o Callo por Inclusión

   IPK o Callo por Inclusión

   El IPK es una formación hiperqueratósica  profunda que sale a nivel metatarsal   y que está en contacto directo con el metatarsiano que lo produce, bien en la fase de apoyo estático o en la fase de propulsión dinámica. El metatarsiano que produce el IPK suele estar plantaflexionado o bien es demasiado largo.

   El callo o heloma por inclusión suele ser muy doloroso y la única alternativa para la solución completa, además de tratarlo con plantillas de descarga, es la opción quirúrgica mediante cirugía MIS o microcirugía.

Fascitis plantar

Fascitis plantar Fascitis plantar Fascitis plantar

   La fascitis plantar es la inflamación aguda o crónica de la fascia plantar del pie en su punto de inserción en el calcaneo , debido a un exceso de tensión en este punto.

   La sintomatología es un dolor característico que aparece por la mañana cuando el paciente se levanta y pone el pie en el suelo, que mejora con la deambulación.

   Puede dar lugar a un espolón de calcáneo y su tratamiento principal es la plantilla, aunque en casos de fascitis plantar crónica la opción quirúrgica mediante cirugía de mínima incisión es definitiva.

Espolón Calcáneo

Espolón Calcáneo Espolón Calcáneo

   Espolón de Calcáneo

   El espolón de calcáneo es una excrecencia ósea en forma de pico que sale en la zona plantar del hueso calcáneo como consecuencia de un exceso de tracción de la fascia plantar en ese punto.

   Suele producir un dolor importante en el talón por la mañana al apoyar el pie, que mejora al rato de caminar.

   Las causas mas frecuentes son el pie cavo, el pie pronado y el exceso de peso. El tratamiento inicial consta de plantillas de descarga, aunque hay casos en que el tratamiento conservador no funciona,  la cirugía mínimamente invasiva nos ofrece una solución definitiva y de rápida recuperación, sin sutura alguna, y andando desde el primer dia.

Síndrome de compresión calcánea

Síndrome de compresión calcánea Síndrome de compresión calcánea

   Síndrome de compresión calcánea

   El síndrome de compresión calcánea se define como un acúmulo de líquido sanguinolento en el interior del hueso calcáneo dando lugar a un dolor de compresión durante la deambulación y diferente del dolor del espolón, aunque a veces puede asociarse.

   Las causa suele ser el microtraumatismo repetitivo en el talón por estar muchas horas de pie y el exceso de peso. En este caso el tratamiento con plantillas no funciona y la única alternativa es la quirúrgica, mediante cirugía minimamente invasiva o microcirugía con anestesia local, sin sutura y deambulación inmediata..