Jorge Aventin Roig
Podólogo. Fisioterapeuta . Máster en Medicina Física.
Lluis Castillo Sánchez
Podólogo. Máster Oficial en Cirugía Podológica. Miembro fellow de la AAFAS.
Resumen
Se practica estudio sobre la prevalencia de alteraciones morfoestructurales de las extremidades inferiores en corredores afectados por el síndrome de la cintilla iliotibia. Participan 19 sujetos diagnosticados por el síndrome de la cintilla iliotibial a los que se les práctica test de confirmación de diagnóstico, exploración goniométrica de la rodilla y del pie, así como un examen baropodométrico. Se realizan también encuestas acerca de la intensidad del dolor y el tiempo que tarda el dolor en aparecer durante la actividad física. Se concluye que el 100% de los sujetos presenta algún tipo de alteración morfoestructural o funcional de las extremidades inferiores.
PALABRAS CLAVE: Síndrome de la cintilla iliotibial, genuvalgus, genuvarus, varo de los pies, la torsión tibial, pie plano, pie cavo, soporte de la planta
Abstract
Study is performed on the prevalence of morphostructural alterations of the lower limbs in runners affected by the syndrome iliotibia streak. Involved 19 subjects diagnosed by iliotibial band syndrome, those who underwent diagnostic confirmation test, goniometer scan of the knee and foot, and a baropodometric review. Surveys about pain intensity, pain takes time to appear during physical activity were made. We conclude that 100% of the subjects have some form of alteration, functional or morphostructural of the lower extremities.
KEY WORDS: Iliotibial band syndrome, genuvalgus, genuvarus, foot varus, tibial torsion, pes planus, pes cavus, plant support.
Introducción
La cintilla o banda iliotibial es un engrosamiento fibroso con sentido longitudinal de la fascia lata, formada por una capa de tejido conectivo que se inserta proximalmente unos cinco centímetros por detrás de la espina iliaca anterosuperior, en el labio externo de la cresta iliaca (tubérculo iliaco). Su inserción distal la realiza sobre el cóndilo lateral de la tibia, en el tubérculo de Gerdy, adhiriéndose también, al tubérculo supracondíleo dell fémur, al séptum lateral intramuscular y posee fibras que se articulan directamente con la rótula. La fascia lata recubre el conjunto del muslo variando su espesor en diferentes partes. Es mas gruesa en la parte superior y lateral donde recibe la expansión fibrosa del glúteo mayor y donde el tensor de la fascia lata se inserta, y es más delgada en la parte superior y medial donde cubre los músculos adductores. En la rodilla, es también mas gruesa recibiendo expansiones fibrosas del tendón del bíceps femoral lateralmente, del sartorio medialmente y del cuádriceps femoral anteriormente.
La fascia lata tiene inserción en la parte posterior del sacro y el coxis, lateralmente a la cresta iliaca, anteriormente en el ligamento inguinal, la rama superior del pubis y la parte medial de la rama inferior hasta la rama inferior de la tuberosidad isquiática y el borde inferior del ligamento sacrotuberoso.
Así pues, podríamos decir que el origen proximal de la cintilla iliotibial se produce en los componentes fasciales de los músculos glúteos mayor y medio y del músculo tensor de la fascia lata. Cruza, hacia abajo, la cara lateral del muslo y de la rodilla cruzando sobre el cóndilo lateral del fémur hasta el tubérculo de Gerdy.
Articulo completo:
Estudio sobre la prevalencia de alteraciones morfoestructurales de las extremidades inferiores en corredores afectados por el síndrome de la Cintilla iliotibial